Diagnóstico del tabaquismo

Dra. Xiomara Giménez de Salazar (Venezuela)

La adicción al tabaco debe analizarse como un proceso complejo, en el que intervienen múltiples factores individuales, colectivos, sociales, farmacológicos y fisiológicos. Fumar constituye un complejo proceso cuyas diferentes fases o etapas pueden estar influenciadas por la interacción de todos estos factores.Todos ellos juegan un papel importante, que hay que tener en cuenta a la hora de plantear el tratamiento del tabaquismo, por lo que su abordaje debe ser necesariamente complejo.

Las bases farmacológicas de la adicción a la nicotina, y los factores relacionados con la dependencia de la misma han sido analizados. Asimismo, la iniciación al consumo de tabaco y su consolidación tiene varias etapas (Preparación, Iniciación, Habituación, Mantenimiento y Adicción).