Osteonecrosis de los maxilares asociada al uso de Bifosfonatos

Dra. María Rita Paciello de Ayala

Los bifosfonatos son drogas utilizadas en el tratamiento de tumores óseos, metástasis óseas, y en otras afecciones óseas como el mieloma múltiple. Se utilizan también para la prevención y tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. El número de pacientes en tratamiento con estas drogas es cada vez mayor y de manera concomitante hay un número creciente de informes sobre osteonecrosis de mandíbula asociada a su uso. Las lesiones maxilares presentan gran variabilidad clínica. El cuadro se ha relacionado con: tipo de bifosfonatos, tiempo de tratamiento, dosis de tratamiento, vía de administración y antecedente de tratamiento odontológico, generalmente exodoncia. El objetivo de este trabajo es proveer información sobre las lesiones óseas maxilares (osteonecrosis) que aparecen en pacientes que utilizan bifosfonatos y las medidas terapéuticas y profilácticas a ser empleadas ante la aparición de las mismas para lo cual se realizó una revisión de la literatura científica disponible a la fecha. El propósito es alertar a los profesionales y futuros profesionales sobre esta patología, haciendo énfasis también en la importancia de la comunicación entre los médicos generales que prescriben bifosfonatos y los odontólogos, quienes deben estar preparados para enfrentar el desafío de su diagnóstico, tratamiento y sobre todo la prevención de su aparición.