Conocimiento, Actitud y Práctica sobre Ciencia de Alumnos de Odontología

Dra. Mirtha Stella Osorio de Galli

La capacidad de actuar científicamente, tanto en la actividad profesional como en la vida cotidiana, es una de las cualidades que debe desarrollar el estudiante y poseer el egresado. La asignatura Metodología de la Investigación pretende aportar a los estudiantes los conocimientos fundamentales para aprender el proceso de la investigación, generar propuestas aceptables y realizar una aproximación crítica al conocimiento y a los procesos que lo generan. Con el objetivo de determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre ciencia de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción, se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con componente analítico, en 170 alumnos del 2° al 5° curso, matriculados en el año 2009, que aprobaron la asignatura Metodología de la Investigación y respondieron voluntaria y anónimamente un cuestionario auto-administrado. Se observó que el 59,4% tenía conocimiento suficiente sobre ciencia, el 57,6% actitud científica positiva y globalmente, el 52,9% conocimiento suficiente y actitud científica positiva. No se observó disminución notable del nivel de conocimientos sobre metodología a medida que avanzan los cursos. Con respecto a las habilidades científicas puestas en práctica post-materia, el 52,5% refirió que le fue solicitado un tipo de trabajo que demandó la utilización de herramientas metodológicas, el 3,5% realizó actividades científicas fuera de la institución y el 8,2% realizó cursos extracurriculares de metodología. Estos resultados, que se aproximan al 60%, podrían considerarse buenos y permiten un diagnóstico de las áreas donde se observaron debilidades.