Año 17 - Nº35 marzo / abril de 2012

Una pérdida Irreparable para la Odontología
Dr. Profesor Sigmund Socransky

Queridos amigos,

Fue con profundo dolor que la comunidad periodontal, en su conjunto, recibió la noticia de la muerte del profesor Sigmund Socransky el 29 de septiembre de 2011. Socransky, El profesor fue uno de los principales investigadores que el mundo haya visto jamás en las áreas de Periodoncia y microbiología oral. Sin lugar a dudas, una pérdida irreparable para la odontología,“ el fin de una era”.

Me sentí realmente honrada por la invitación de la Sociedad Brasilera de Periodoncia (SOBRAPO) y de la Fundación Juan José Carraro, para escribir esta carta después del fallecimiento de mi gran maestro y amigo. Sig, como le llamaban cariñosamente sus amigos y alumnos, fue un pionero en los estudios modernos sobre la etiología y el tratamiento de las enfermedades periodontales. Ellos son parte de su enorme contribución a la ciencia: nuevos métodos para la identificación y cuantificación de bacterias de la boca, el análisis de las distintas terapias para las infecciones periodontales y el establecimiento de los conceptos modernos de la ecología de la cavidad bucal, tales como la aparición de complejos microbiana subgingival (Socransky et al. 1998), que revolucionó la forma de entender el papel de especies patógenas / beneficio en la iniciación y progresión de la periodontitis.

Tuve el placer de vivir con Sig entre 1996 y 1999, durante mi doctorado en la Universidad de Harvard y el desarrollo paralelo de mi tesis en el Instituto Forsyth, bajo su dirección. Lo que más nos impresionó de los Sig, y su amplio conocimiento de la básica y aplicada, y su forma increíblemente rica y sin embargo simple de explicar y escribir sus ideas, su capacidad mental que trasciende el campo de la odontología. Por ejemplo, darse cuenta de que los programas estadísticos comerciales no ofrecen todos los recursos necesarios para evaluar la cantidad de datos únicos microbiológicos que se estaban generando en el laboratorio, que Sig decidió escribir sus propios programas. Fue autodidacta. Leer algunos libros sobre programación, escribió los programas y cambió para siempre nuestro potencial para el análisis de los datos microbiológicos, estudios inmunológicos y clínicos. Además de brillante investigador, Sig era un ser humano maravilloso. Es increíble cómo todos sus antiguos alumnos y todos sus colegas comparten esta misma impresión sobre su personalidad. Después de su muerte, Philiph Stachenko, Presidente de la Forsyth escribió:

"Tan importante como sus contribuciones intelectuales, Sig era un compañero maravilloso, una fuente de inspiración para las generaciones de jóvenes científicos, y un amigo para todos nosotros Forsyth, así como para los compañeros de trabajo en todo el país y en todo el mundo. Fue siempre disponible para sentarse y hablar acerca de un problema científico, para resolver un experimento, o simplemente dar su punto de vista histórico en una idea ..... siempre de buen humor, era el tipo de persona que transmitía positiva y la benevolencia, que todos los quería trabajar y ser asociado. Su reputación ha trascendido el mundo de la investigación en salud bucal y ayudó a que el Forsyth conocido en todas partes como una gran institución... "

Creo que este texto define muy bien el sentimiento de aquellos que vivieron con Sig. Algo muy hermoso que ocurrió durante las semanas que siguieron a su muerte. Muchos de sus antiguos alumnos y colegas de todo el mundo comunicados por e-mail, y se trasladó hasta el dolor de su pérdida, se habló de él y para él. Personalmente, diría, Sig, y toda la información y el conocimiento compartido conmigo, que me enseñó el verdadero significado de la palabra mentor. Él me mostró a través de su propia conducta, que el verdadero mentor se preocupa por cada detalle, desde la clase más simple de los grandes días de la defensa de la tesis, no ocultar nada, sin embargo, le da todo su conocimiento y te enseña a tener confianza para caminar con los pies cuando usted no esté más, el respeto a sus puntos débiles y fuertes valores, te enseña a pensar, que la guía puede resolver sus propios problemas. Y, sobre todo, no importa cuánto tiempo pase, nunca lo deje solo. Espero sinceramente que estoy consiguiendo hacerlo con mi objetivo. Dadas las limitaciones de nuestro punto de vista de su grandeza intelectual, nosotros, sus antiguos alumnos y todos aquellos que aprecian y respetan su trabajo, nos esforzamos para multiplicar sus enseñanzas. Para la ciencia, y especialmente para nosotros, privilegiados por la oportunidad de haber estado junto a él, “vivirá para siempre”.

Dra. Prof. Magda Feres (Brasil)

Ver ediciones anteriores