Presencia de factores sistémicos en los distintos estados periodontales

Dres. Leonidas Barletta, Patricia L. Klein, Delia G.Tau, Nora Di Salvi, Ester Friso, Fernando Pazos, Karina Schmidt, Pilar Lino Rivero, Rosa Guerrero Astudillo, Marìa I. Urrutia (Argentina)

Se escribe sobre la importancia de la infección que representa la enfermedad periodontal como iniciación o agravamiento de las alteraciones en los distintos sistémas que conforman nuestro organismo, como también a la inversa las enfermedades sistémicas pueden facilitar la acción de la placa bacteriana al disminuir las defensas de los tejidos de soporte. El objetivo de éste trabajo es conocer la existencia de éstos factores sistémicos en cada uno de los grados de evolución de la enfermedad gingivoperiodontal.