Tratamiento Periodontal Intensivo en Pacientes con Enfermedad Coronaria

Dres. Osvaldo R. Costa, Liliana Nicolosi, Mauricio Nieto, Andrea Sarudiansky, Griselda de la Cruz, Maria C. Rubio (Argentina)

El objetivo del trabajo fue determinar si el tratamiento Periodontal intensivo (TPI), es seguro de realizar en pacientes de alto riesgo (AR) cardiovascular. Para ello se estudiaron 20 pacientes con enfermedad Periodontal severa que participaron del estudio FEEP1 (Función Endotelial y Enfermedad Periodontal) , que presentaran AR. El TPI consistió en el raspaje y alisado de todas las piezas afectadas por enfermedad Periodontal, en una sola sesión.Todos los pacientes fueron controlados cardiológicamente 24hs. previas y posteriores al TPI, así como a los 15 días. Se monitoreó la frecuencia cardíaca, tensión arterial y oximetría de pulso. Resultados: Durante el tratamiento odontológico y/o con posterioridad al mismo, ninguno de los pacientes desarrolló sintomatología compatible con isquemia miocárdica ni complicaciones cardiovasculares. Conclusiones: El tratamiento Periodontal intensivo, resultó ser seguro en el grupo de pacientes cardiovascularmente estables con cardiopatía isquémica de alto riesgo estudiados.