Betacrosslaps sérico para determinar el riesgo de osteonecrosis inducida por bifosfonatos; ¿predictor fiable? Revisión bibliográfica

Dres.Tatiana María Truden, Andrés Luis Bugatto, Carlos Marcelo Cerullo (Argentina)

La osteonecrosis de los maxilares asociada al uso de bifosfonatos (OMIB) es una de las complicaciones más serias de la terapia con bifosfonatos.

La OMIB puede ser observada en pacientes que reciben bifosfonatos por vía sistémica para la terapéutica del mieloma múltiple o metástasis óseas y, también en pacientes medicados con bifosfonatos por vía oral para el tratamiento de la osteoporosis.

De acuerdo a la American Association of Oral and MaxillofacialSurgeons (AAOMS), la OMIB es definida como la exposición de hueso necrótico en la región maxilofacial con una persistencia mayor a 8 semanas, en asociación con una terapia previa o en curso de bifosfonatos y que no ha sido sometido a radioterapia dirigida a cabeza y cuello.

El objeto de esta revisiónbibliográfica fue, de acuerdo a los artículos estudiados, determinar la efectividad del estudio Beta crosslaps sérico (CTX) en la prevención de la osteonecrosis de los maxilares, en pacientes medicados con bifosfonatos.