Factores de Virulencia de Porphyromonas gingivalis

Dra. Sandra Moreno; Dr. Adolfo Contreras (Colombia)

Porphyromonas gingivalis es un microorganismo implicado en el inicio y progresión de la enfermedad periodontal crónica y agresiva, y es considerado como su principal agente etiológico. Esta bacteria cuenta con una serie de factores de virulencia importantes para su persistencia dentro de los tejidos y su resistencia al tratamiento, que le permiten, primero iniciar el proceso infeccioso a través de mecanismos como la colonización, invasión y replicación dentro de las células epiteliales y fibroblastos, y luego, evadir y manipular el sístema inmune del huésped y de esta forma establecer una infección crónica y por último destruir los tejidos del huésped por medio de varias proteasas, colagenasas y enzimas.

Estudiar estos factores de virulencia es muy importante para comprender el papel de este patógeno en el desarrollo y establecimiento de la enfermedad periodontal y reconocer la importancia del control microbilógico para alcanzar el éxito en la terapia periodontal. Por otro lado, este patogeno parece estar envuelto en algunas de las manifestaciones sistemicas que genera la enfermedad periodontal no tratada. En estudios in vitro y en animales de experimentacion ha sido vinculado con mecanismos que generan desde bajo peso al nacer, artritis reumatoidea, disfuncion endotelial y peroxidacion de lipidos. Estas implicaciones del patogeno periodontal lo hacen tambien interesante desde el punto de vista de la salud general de las comunidades.

Para ver consultar la bibliografía, haga click aquí.