Implante inmediato, ¿Mito o realidad?

Dr. Claudio Melej G. (Chile) / Colaboración: Dra. Karen Basadre S.

El protocolo de colocación inmediata de implante post exodoncia, introducido en la década de los 90, fue descrito y propuesto como un gran aporte a la implantología contemporánea. Entre sus principales indicaciones se destacaban la necesidad de preservar el tejido duro y blando, previniendo así la pérdida ósea de la apófisis alveolar.

Si bien estudios prospectivos y retrospectivos han mostrado tasas aceptables de "supervivencia" de Implantes instalados bajo este protocolo, recientes revisiones sistematizadas randomizadas con alto cumplimiento en los niveles de evidencia, demuestran con CLARIDAD Y SIGNIFICANCIA que este protocolo se asocia a un mayor riesgo de complicaciones estéticas y compromiso de la predictibilidad de la óseointegración.

El objetivo del presente artículo es exponer de manera resumida, sobre la base de la evidencia científica actualmente disponible y de la descripción de un caso clínico, antecedentes que permitan aclarar ciertos mitos y controversias de un tema de gran actualidad y permanente discusiónen los más importantes foros académicos, proporcionando al clínico elementos adicionales en la toma de decisiones.

No obstante lo anterior, sobre la base de la evidencia y experiencia clínica documentada, resultaría razonable concluir en la actualidad que el implante Inmediato NO prevendría la pérdida ósea vertical, ni horizontal y que su indicación, así como los resultados en el corto, mediano y largo plazo sería un fenómeno multifactorial que estaría fuertemente determinado, entre otros, por el biotipo periodontal, grosor de la tabla vestibular, posición del implante, manejo del gap, hábito tabáquico, enfermedad periodontal, trauma quirúrgico, presencia y características de un defecto óseo en la zona a implantar.

Para ver consultar la bibliografía, haga click aquí.