La inflamación periodontal y su relación con el embarazo y parto

Prof. Dr. Leonidas Barletta, Dra. Patricia L. Klein, Dra. Delia G.Tau, Dra. Nora Di Salvi, Dra. Ester Friso, Dra. Karina Schmidt, Dra. Pilar Lino Rivero, Dra. Rosa Guerrero Astudillo, Dra. María I. Urrutia (Argentina)

Es sabida la influencia de la infección periodontal en la salud general de las personas como lo determinan numerosas publicaciones demostrando las alteraciones de los distintos aparatos sistémicos y el hallazgo de bacterias y sustancias proinflamatorias que tuvieron su origen en la inflamación gingivoperiodontal. La bibliografía internacional muestra la influencia de la periodontitis en la alteración del tiempo de embarazo y del peso del recién nacido como consecuencia de la existencia de enfermedad periodontal en las futuras madres. Con el objetivo de conocer tal situación en nuestro medio estudiamos un grupo de mujeres embarazadas registrando el estado periodontal y su seguimiento hasta el parto para establecer el tiempo de gestación y el peso de los recién nacidos.

Para ver consultar la bibliografía, haga click aquí.