Rol de la Fosfatasa Alcalina salival en el diagnóstico de las enfermedades periodontales

Prof. Dr. Miguel Acuña; Dr. Fernando R. Cuzziol; Dr. Javier Monzón; Dr. Ernesto Canga; Dr. Armando Celía (Argentina)

Uno de los tejidos más afectados en esta enfermedad es el tejido óseo que recubre a la pieza dentaria (hueso alveolar), que como consecuencia de la progresión de la enfermedad, se va produciendo una reabsorción y destrucción total del mismo. Sería de utilidad poder contar con algún criterio diagnóstico, como son los marcadores biológicos, que permita detectar la posible agresión a los tejidos. La FAL ósea es una enzima directamente relacionada con el metabolismo osteológico del nuestro organismo, particularmente cuando se produce el remodelamiento (reabsorción-neoformación) del mismo.

El propósito de esta revisión bibliográfica es determinar el rol de la fosfatasa alcalina salival como marcador bioquímico de la enfermedad periodontal.

Para ver consultar la bibliografía, haga click aquí.