Impacto del programa madre con salud en embarazadas Camagueyanas

Dra. Maydelis Campo VázquezI; Dra. Yamirka Rodríguez GuerraII; Dra. Mercedes Gómez MariñoIII; Dra. Madelaine Campo VázquezIV; Dra. Giselle Fernández GarcíaV

Se realizó un estudio de intervención comunitaria en 54 embarazadas del municipio de Camagüey, Cuba, en el período de enero a octubre del 2012, con el objetivo de incrementar el nivel de información sobre las enfermedades periodontales a través del diseño y la aplicación del programa "Madre con Salud". La investigación se dividió en diferentes etapas previo diagnóstico educativo, se confeccionó una encuesta que fue evaluada mediante una escala valorativa. Se realizó un examen bucal para determinar el grado de Higiene Bucal y la presencia y severidad de la enfermedad periodontal mediante el Índice de Análisis de Higiene Bucal de Love y colaboradores y el IP - Russell.El programa educativo "Madre con Salud" se aplicó en la comunidad de gestantes, y al finalizar se comprobó la eficacia del mismo. Al inicio del programa, el nivel de información sobre enfermedades periodontales en la mayoría de las gestantes fue evaluado de regular. La higiene bucal deficiente y la gingivitis prevalecieron. Luego de aplicado el programa educativo resultó que un alto por ciento de las grávidas poseía un nivel de información Bueno y una higiene bucal óptima. La mayoría habían mejorado su salud periodontal. El programa "Madre con Salud" generó un impacto muy positivo en la comunidad de gestantes.

Para ver consultar la bibliografía, haga click aquí.