Uso de matriz dérmica acelular en la cirugía periodontal regenerativa de tejidos blandos. Reporte de Casos Clínicos

Dres. Alejandra Ramos, Ernesto Muller, Luís A. García
Centro de Especialidades Odontológicas Unidad Clínica de Diagnóstico Bucal, Periodoncia e Implantes Dentales. Caracas, Venezuela

El uso de una matriz dérmica acelular ha tomado un auge en los últimos años como una alternativa viable en las técnicas de cirugía mucogingival estética. La literatura nos muestra que éste tipo de aloinjerto presenta una predictibilidad similar a otras técnicas correctivas de tejido blando, tal como el colgajo posicional modificado, el injerto mucogingival libre y los injertos de tejido conectivo subepitelial. La utilización de esta técnica reduce la morbilidad del procedimiento, ya que se evita un segundo lecho quirúrgico. El uso de éste material es aplicable principalmente en recesiones gingivales, incrementando el volumen del tejido blando y ganancia de tejido queratinizado, en el aumento de rebordes alveolares edéntulos y como membrana en la Regeneración Tisular Guiada (RTG). Se presentan cuatro casos clínicos con utilización de este tipo de injerto y las técnicas utilizadas RTG en cada uno de ellos, además del seguimiento post quirúrgico y con el resultado clínico final.

Para ver consultar la bibliografía, haga click aquí.