Perspectivas actuales en la prevención y tratamiento de la mucositis oral

Dres. Roniery de Olivera Costa; María Helena Chaves de Vasconcelos Catão; Ayonara Dayane Leal da Silva; Lúcia de Fátima de Oliveria Costa; Ivna Rafaela Ribeiro dos Santos Costa

La mucositis oral es un efecto adverso del tratamiento antineoplástico, observado en prácticamente todos los pacientes sometidos a la quimioterapia y/o radioterapia en la región de la cabeza y cuello, caracterizada por ser una lesión incómoda, propensas a sufrir infecciones secundarias y que en muchos casos perjudican el habla, la delgución y alimentación. El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión de la literatura sobre las perspectivas actuales en la prevención y tratamiento de la mucositis oral. La identificación de las fuentes ocurrió a partir de las investigaciones a las bases de datos on-line: Lilacs, Medline y otros (revistas y sitios web), en el período de 1997 hasta 2011. Múltiples estrategias de intervenciones se mostraron potencialmente efectivas en la prevención y tratamiento de la mucositis oral, sin embargo, se hace necesaria la realización de nuevos estudios para una mejor constatación científica de los agentes terapéuticos de elección.

Para ver consultar la bibliografía, haga click aquí.