Identificación de enterobacterias en biofilm sub gingival de bolsas periodontales en pacientes con diagnóstico de Periodontitis crónica

Od. Ernesto Angel Canga; Mgter. Monzón, Javier; Mgter. Miguel J. Acuña, Mgter. Silvia Ortega

La periodontitis crónica es una enfermedad infecciosa asociada a microorganismos gram negativos anaerobios. Es de naturaleza crónica y de alta prevalencia en la población, ha sido relacionada como riesgo aumentado para enfermedades como infartos de miocardio, accidentes cerebrovascular, infecciones respiratorias, bajo peso en recién nacidos y partos prematuros. Estudios microbiológicos en pacientes con diagnóstico de periodontitis crónica en diferentes partes del mundo han mostrado altas prevalencias de sobreinfección por entero bacterias, que si bien son consideradas inusuales son transeúntes de la cavidad bucal por lo que podrían complicar el cuadro clínico de los pacientes y/o la respuesta al tratamiento (respuesta negativa) por lo que el objetivo primordial de este trabajo es detectar la presencia de estos microorganismos en biofilm subgingival en pacientes con diagnóstico de periodontitis crónica que hayan concurrido a la cátedra de periodoncia de la Facultad de Odontología de la UNNE.

Para ver consultar la bibliografía, haga click aquí.