CASO CLINICO: ¿Son los mastocitos indicadores de inflamación, siempre?

Dres. Walther David Zavala; Mabel Foscolo; J. C. Cavicchia

Los mastocitos (MC) han sido reconocidos como importantes las células efectoras del sistema inmune. Ellos se localizan estratégicamente en la interfaz entre el huésped y el medioambiente, en estrecha relación con otras células inmunes. Una vez situado en los tejidos, tienen la capacidad de producir, almacenar y liberar, tras la activación, moléculas reguladoras inmunes.

En los tejidos orales, la degranulación de los mastocitos ha sido una característica consistente de lesiones inflamatorias como el liquen plano, la gingivitis, procesos periapicales y tumorales. ¿Pero están siempre relacionados con procesos inflamatorios?

El objetivo del presente estudio es aportar nuevos datos, describir la morfología y establecer el tiempo de asentamiento de los mastocitos en el tejido conectivo lingual.

Para ver consultar la bibliografía, haga click aquí.