Implementación de una lámina de cobre en la técnica radiográfica periapical en la detección de los defectos óseos periodontales

MG. CD. Fabiola Gutierrez Romero; MG. CD Jorge Noriega Castañeda

Objetivo: Establecer la mejora de la lectura radiográfica con lámina de cobre y sin lámina de cobre. Materiales y Métodos: La población estuvo conformada por 60 hemimandíbulas de porcino disecadas. En las cuales se realizaron tres defectos óseos periodontales con diámetros de: 0.5 mm, 1mm y 2 mm, dichos defectos fueron realizados con fresas de alta velocidad, a nivel de las crestas óseas de los premolares y molares.

Se colocó una lámina de cobre de 1mm de espesor en las películas a modo de una cinta adhesiva a nivel de las crestas óseas.

Se tomaron radiografías periapicales con y sin lámina de cobre de los defectos óseos periodontales, ambas con la técnica paralela. Las radiografías fueron interpretados por tres examinadores con igual años de experiencia como cirujano-dentista, se realizó la prueba estadística de concordancia kappa para realizar la calibración intra e interexaminador, para lo cual se realizó la lectura de las radiografías en tres momentos diferentes en un cuarto oscuro, bajo cuatro criterios: 1: existe el defecto, 2: probablemente existe el defecto, 3: probablemente no existe el defecto y 4: no existe el defecto.

Resultados: Se realizó la calibración de los tres examinadores intra e interexaminador para lo cual realizaron la lectura de las radiográfias en tres momentos diferentes, una vez por semana, la concordancia intraexaminador fue de un k= 0.49 a 0.84 y una concordancia interexaminador de k= 0.56 a 0.88 obteniendo una concordancia aceptable.

Para ver consultar la bibliografía, haga click aquí.