Año 18 - Nº38 septiembre / octubre de 2013

Investigación Periodontal en América Latina: Una Importante Realidad
Prof. Dr. Leandro Chambrone

Con mucha satisfacción, felicidad y orgullo hemos acompañado durante los últimos años el “despertar” del “gigante” latinoamericano dentro de la investigación Periodontal. De promesa a realidad, nos tornamos una realidad mundial. Los investigadores de América Latina, pasamos a presentar las cualidades de nuestros trabajos frente a la comunidad mundial de “igual a igual”.

En toda su extensión, desde México, a la Argentina, importantes y sólidos grupos de investigadores se establecieron y van produciendo investigaciones odontológicas de importancia, muchas de estas constantemente presentadas en principales periódicos científicos mundiales del área. Por ejemplo, es importante citar un numero del prestigioso periódico Periodontology 2000 (periódico con mayor impacto en la odontología mundial), previsto para 2014, compuesto solamente por investigadores y grupos investigación latinoamericanos.

Como investigador joven latinoamericano, y en mi país Brasil , me enorgullece ver y participar del despertar del “gigante”. El crecimiento y posicionamiento de vanguardia en países hermanos, producen una muy fina y seria investigación odontológica en Periodoncia e Implantología. Grupos de investigadores en Argentina, Colombia, Chile y México, se suman los esfuerzos recientes de otros “hermanos de investigación” como Perú e Uruguay en busca de su aprendizaje y desenvolvimiento. Este conjunto nos muestra e indica que el futuro de investigadores periodontales, en gran parte y obligatoriamente, será de todos nuestros hermanos latinoamericanos.

Saludos cordiales.

Ver ediciones anteriores