Rendimiento masticatorio en pacientes rehabilitados con prótesis total removible v/s prótesis Ad-ModumBrånemark

Ravi Khubani M., Viviana Muente R., Jorge Nakouzi M.

Propósito: El propósito de este estudio fue evaluar y comparar el rendimiento masticatorio de pacientes desdentados totales rehabilitados mediante prótesis tipo Ad-Modum y/o prótesis removibles convencional. Método: Se evaluaron 24 pacientes divididos en 3 grupos de ocho pacientes. Grupo Ipacientes rehabilitados con prótesis Ad-Modumbimaxilar, Grupo IIpacientes rehabilitados con prótesis Ad-Modum inferior y prótesis total removible superior, Grupo III pacientes rehabilitados con prótesis total removible bimaxilar. Se solicitó a cada paciente realizar 20 golpes masticatorios a una pastilla de silicona previamente estandarizada, a la muestra obtenida se le realizó tamizado múltiple y los resultados fueron procesados con la fórmula de obtención de rendimiento masticatorio propuesta por el protocolo de Edlund y Lamm en 1980. Resultados: Los promedios de rendimiento masticatorio fueron: Grupo I(15,6%±3,4), Grupo II (4,3%±4,6), Grupo III (0,3%±0,7). Mediante test de Tukey se demostró que existen diferencias significativas entre el grupo I y II, pero no entre los Grupos II y III. Conclusiones: El tratamiento con prótesis Ad-Modumbimaxilar logró el mejor rendimiento masticatorio entre los 3 tratamientos rehabilitadores evaluados, el tratamiento con prótesis total removible superior y Ad-Modum inferior fue más exitoso en términos de rendimiento masticatorio que el grupo rehabilitado con prótesis total removible bimaxilar. Los tratamientos con prótesis removible total convencional, no otorgan al paciente una óptima función masticatoria.

Para ver consultar la bibliografía, haga click aquí.