Año 19 - Nº39 mayo/ junio de 2014

“Periodoncia, Oseointegración e implantes”
Mariano Sanz. Profesor de Periodoncia. Universidad Complutense de Madrid. (España)

La Periodoncia la definimos de un modo amplio como el arte y al ciencia de mantener la salud de los tejidos que soportan
los dientes y los implantes dentales. Su importancia ha sufrido altibajos, no tanto desde un punto de vista sanitario,
sino mas bien desde un punto de vista profesional, sobre todo en las últimas dos décadas en las que la clara demostración de la eficacia y la predecibilidad de la terapéutica con implantes dentales en la rehabilitación funcional y estética de la dentición perdida, ha reducido el énfasis en el mantenimiento de la dentición natural afecta por enfermedad periodontal y ha sobre-valorado la extracción de dientes con periodonto reducido y su reemplazo con implantes dentales. Sin embargo, en los últimos cinco años se ha demostrado claramente que los implantes dentales a medio-largo plazo no están exentos de complicaciones y fundamentalmente la incidencia de infecciones de los tejidos peri-implantarios se ha demostrado que es mas frecuente y sus consecuencias son mas severas que cuando existe una recidiva periodontal en pacientes en mantenimiento periodontal. Por ello, el péndulo esta volviendo de nuevo hacia la Periodoncia y existe en la actualidad un claro retorno en valorar la importancia de la prevención y el tratamiento periodontal como el mejor método de retener la dentición natural y mantener una correcta salud función y estética bucal.

Ver ediciones anteriores