Osteonecrosis maxilar por medicamentos no bifosfonatos

Iván Herrera Ustariz (Colombia)

Desde hace algunos años se reportan casos de osteonecrosis maxilar por bifosfonatos (medicamentos utilizados para diferentes patologías: osteoporosis, hipercalcemia maligna, enfermedad de Paget, mieloma múltiple, metástasis ósea).1 Estos se clasifican en dos grandes grupos, los bifosfonatos orales (Alendronato, Risedronato, Ibandronato) y los intravenosos Acido Zolendronico y Pamidronato de sodio.

Son varios los mecanismos propuestos en su etiología: sobre los osteoclastos interfieren en su activación y diferenciación, dificultan su adherencia al hueso e inducen apoptosis, la interrupción de este ciclo homeostático por la interrupción de la reabsorción ósea resulta en la acumulación de osteocitos no vitales y en micro fracturas de la matriz ósea mineralizada; sobre los queratinocitos y fibroblastos gingivales presentan efecto inhibitorio produciéndose alteraciones en la mucosa oral;2 los BP intravenosos presentan inhibición del factor de crecimiento endotelial vascular.