Consideraciones periodontales y protéticas para el tallado de piezas dentarias

Od Esp Carlos Caramello; Od Esp Darío Ammatuna; Od Esp Claudio Modenutti (Argentina)

Las preparaciones dentales para prótesis fija, involucran al tejido duro, además la proximidad que existe con la encía hace necesario la comprensión de su estructura y la función del aparato de protección, para que las restauraciones no invadan el ancho biológico constituido por el epitelio de unión y las fibras gingivales; basándonos en los estudios de Gargiulo en 1961, donde la inserción del tejido conjuntivo mide 1.07 mm y la adherencia epitelial 0.97 mm en promedio, sumados al espacio del surco gingival.

El biotipo periodontal es de vital importancia para la elección de la altura de terminación del hombro de la preparación, donde el mismo deberá establecerse, previo sondaje óseo a no menos de 2.5 mm de la cresta según Kois (2008).

La utilización de materiales y técnicas para la toma de impresiones definitivas deben ser amigables con los tejidos blandos a fin de no producir alteraciones y que las restauraciones sean predecibles, tanto funcional como estéticamente en el transcurso del tiempo.