Nueva clasificación rebordes atróficos en el sector posterior maxilar para el tratamiento con implantes dentales

Carlos Eduardo Betancourt Marcano (Venezuela)

El edentulismo en el sector posterior maxilar es una de las condiciones más comunes que se presenta en la consulta odontológica9, 10, 12. La prevalencia del edentulismo difiere sustancialmente en la mayoría de los países del mundo (4). Algunos de los índices más altos son encontrados en el Reino Unido y Nueva Zelandia, y los más bajos en Estados Unidos9.

Aproximadamente el 40% de los adultos en los E.E.U.U han perdido por lo menos un diente en la zona posterior del maxilar14. En Venezuela, para el año de 2007, la población adulta comprendida entre 25 y 44 años de edad conforman el 48% de la población con necesidades protésicas16, y más del 50% de este grupo etario son edéntulos de una o ambas regiones posteriores del maxilar (Clase I y Clase II de Kennedy)21. Debido a esto, el tratamiento del edentulismo parcial posterior del maxilar puede considerarse como una de las prácticas de más alta demanda en la consulta diaria.