Penfigoide benigno de las mucosas.
Presentación de un caso

Dra. Maydelis Campo Vázquez; Dra. Giselle Fernández García; Dra. Ana María García Casas; Dra. Madelaine Campo Vázquez; Dra. María del Carmen Tejada Martínez (Cuba)

Fundamento: el penfigoide benigno de las mucosas es una enfermedad que afecta principalmente a la mucosa oral y ocular. El daño a la mucosa bucal es observado en la mayoría de los pacientes y cuando se presenta en la gingiva, produce un cuadro parecido al de una gingivitis descamativa. Objetivo: relatar un caso de penfigoide benigno de las mucosas donde el paciente presenta las lesiones solo en boca. Caso clínico: varón de 30 años, fumador, se presentó con diversas lesiones bucales de naturaleza vesiculoampollar, sangramiento espontáneo y provocado e intenso enrojecimiento de la encía. Al examen físico se observó un estado bucal desfavorable, caries, placadentobacteriana, sarro, obturaciones caídas, recesiones gingivales generalizadas. No existió toma del estado general y los estudios analíticos dentro de límites normales. Se descartó lesiones oftalmológicas. Se discutió el diagnóstico y manejo de esta enfermedad poco habitual en hombres jóvenes. Se utilizó la prednisona por vía oral, se dio el alta de los servicios dentales y se mantuvo una óptima higiene bucal por parte del paciente y vigilancia estricta del periodoncista. El penfigoide es una enfermedad grave y de larga evolución. Conclusiones: El paciente está en tratamiento, con una evolución satisfactoria.