Intervención profesional para la deshabituación tabáquica

Giménez de Salazar Xiomara; Rojas Marín Tabatha

Cuando se realiza una intervención profesional para ayudar a los pacientes a dejar de fumar, el propósito fundamental es la abstinencia tabáquica. Para lograr esto el paciente fumador debe avanzar en las fases de abandono a través de entrevistas motivacionales, ayuda conductual, farmacológica y psicológica.

Todas las intervenciones en el tratamiento del tabaquismo van dirigidas a superar la dependencia física, psicológica y social y los síntomas que acompañan a laabstinencia del consumo de tabaco. Desde cualquier consulta de deshabituación tabáquica se pueden plantear diferentes niveles de actuación como son:

1. Intervención Mínima Sistematizada (IMS)
2. Educación para la Salud
3. Consejo Profesional
6. Reducción de daños
7. Seguimiento del Fumador

La intervención mínima está considerada como una de las intervenciones esenciales y más coste-efectivas en el tratamiento del tabaquismo. Los estudios publicados en las últimas décadas indican que el consejo para dejar de fumar constituye un motivo importante para iniciar el proceso de abandono del consumo de tabaco. Un elemento primordial es la educación para la salud, que incluye el conjunto de consejos higiénico-dietético-sanitarios que se ofrecen y que el paciente, en cierta medida, debe asumir; para llevarla a cabo, es importante que el profesional conozca determinados aspectos del tabaquismo y así mismo informe a los pacientes fumadores. El consejo profesional es función de cualquier profesional de la salud, independientemente de su especialidad, y debe ser incorporado a su actividad asistencial. Debe formar parte de cualquier intervención para la prevención y tratamiento del tabaquismo.

El principal objetivo del abordaje del tabaquismo es adaptar el tratamiento a la situación particular de cada fumador, haciéndole progresar por las distintas fases de abandono del tabaco y posteriormente ayudar a consolidar su abstinencia. La intervención, en función de la fase de abandono, tendrá ciertas peculiaridades.

A pesar de todo, hay algunos fumadores que quieren seguir fumando, o que solo están dispuestos a reducir el consumo de cigarrillos. A ellos se les pueden proponer algunas estrategias para que fumen menos cigarrillos, los fumen con menos intensidad o ingieran menos nicotina, preparándolos para un posible abandono definitivo de los cigarrillos. A esto es a lo que se conoce como reducción de danos. La reducción sigue dejando al fumador con riesgo de padecer enfermedades, pero es mucho más lenta, si la reducción es efectiva. Toda intervención para ayudar a los pacientes a dejar de fumar, debe incluir unas consultas de seguimiento y acompañamiento al paciente, a fin de lo alcanzar el éxito esperado.