Lesiones del nervio dentario inferior en cirugías implantológicas del sector posterior mandibular

Matías García Blanco, Ariel Félix Gualtieri, Sebastián Ariel Puia. (Argentina)

Objetivo: Se presenta este estudio para determinar el porcentaje de alteraciones nerviosas posteriores a las cirugías implantológicas del sector posterior mandibular. Pacientes y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de las cirugías implantológicas del sector posterior mandibular desde Enero de 2013 a Junio de 2015. Se incluyeron sólo las cirugías de rebordes cicatrizados en brechas libres e intercalares. Resultados: Se colocaron 234 implantes en 106 pacientes en zona de premolares y molares inferiores. Se obtuvo un solo caso de alteración nerviosa post quirúrgica, determinando un porcentaje de 0,43% (IC95: 0,08% a 2,38%) por implante colocado, y un 0,94% (IC95: 0,17% a 5,15%) por paciente tratado. Esta alteración nerviosa revirtió a los 2 meses. No se registraron casos de alteraciones permanentes. Conclusión: El porcentaje de alteraciones nerviosas posteriores a cirugías implantológicas difiere considerablemente en la literatura. Se han presentado valores en un rango de 0 a 40%. Indudablementeen una buena práctica quirúrgica, como se presenta en este estudio, los valores de alteraciones nerviosas deberían ser cercanos a cero.