Importancia de la interrelación periodoncia-ortodoncia. Presentación de caso clínico

Brusca MI, Restrepo CM, Calzadilla AP, Ucha M, Pollo F, Labate LM. (Argentina)

Se ha demostrado que un aparato de ortodoncia fija aumenta el número de sitios de retención para la acumulación de placa e impide la correcta higiene. Aparte de el aumento en la cantidad de placa, los estudios han informado de los cambios cualitativos y cuantitativos de la placa bacteriana. Los cambios cualitativos en la microbiota se caracterizan por el crecimiento de patógenos periodontales, que son cruciales para la iniciación de lesiones inflamatorias con la interacción entre las bacterias y el huesped como su posterior progresión. Ahora se cree que la la progresión de la periodontitis es causada por varias especies bacterianas, como Actinobacillus Aggregatibacter (AA), Porphyromonas gingivalis (PG), Prevotella intermedia (PI), Tannerella forsythia (TF) y Treponema denticola (TD), que se acumulan en el biopelícula subgingival periodontal. Clínicamente, los efectos secundarios del tratamiento de ortodoncia fija, tales como el cambio bacteriano cualitativo, se manifiestan como gingivitis asociada a placa, un aumento en la profundidad de la sonda del surco, y sangrado, la mayoría de los estudios informan de la naturaleza reversible de estos cambios que ocurren durante tratamiento ortodoncia. Algunos autores, sin embargo, han informado de la naturaleza irreversible de los cambios periodontales durante el tratamiento de ortodoncia, como una pérdida significativa del ligamento periodontal.