Oligodoncia congénita sindrómica: descripción de un caso clínico

Cosso Alberto Armando, Zavala Walther David. (Argentina)

La ausencia congénita de elementos dentarios o agenesia se presenta con mayor frecuencia en la dentición permanente y es poco frecuente observarla en la dentición temporaria. Dentro de la clasificación de agenesias, debemos considerar dos variantes que incluyen: la hipodoncia, que comprende la agenesia de menos de 6 elementos permanentes, y la oligodoncia, o agenesia de 6 o más elementos dentarios permanentes. En ningún caso se incluye la agenesia de terceros molares. Si bien la agenesia de un elemento dentario se observa con frecuencia en la clínica o como hallazgo radiográfico, la presencia de oligodoncia, por el contrario, es una anormalidad poco frecuente que afecta el 0.1 al 0.3% de la población. La oligodoncia puede constituir una anomalía no sindrómica, la cual puede ser un evento esporádico o manifestarse en forma familiar de herencia autosómica dominante, recesiva o ligada a X. Lo más frecuente es que la oligodoncia sea parte de un síndrome que incluye la agenesia dental y la anormalidad de otros órganos o tejidos. Presentamos a continuación un caso clínico con agenesias dentarias múltiples de tipo sindrómico y analizamos posibles diagnósticos diferenciales.