Evaluación de la portación de Candida SPP en pinzas ortodóncicas post utilización

Restrepo Ochoa CM; Calzadilla Bastidas AP; Hiskin Sergio; Labate LM, Brusca MI. (Argentina)

Objetivo: Evaluar el nivel de contaminación por Candida spp, post uso del instrumental de ortodoncia que se utiliza intrabucalmente en pacientes Colombianos y Argentinos. Materiales y métodos: Se incluyeron pacientes entre 16 y 65 años, de ambos sexos, con armado de brackets superior e inferior. Criterios de Exclusión: pacientes con brackets de autoligado, con enfermedades autoinmunes, con enfermedades sistémicas con manifestaciones en el periodonto, pacientes fumadores, menores de 16 años y con armado de brackets en un solo maxilar. Se analizaron los alicates de corte distal Hu Friedy luego de ser utilizados para seccionar el arco por distal del último tubo presente en boca. Se estudiaron 80 pacientes agrupados en: Grupo A 40 pacientes Colombianos, Grupo B 40 pacientes argentinos. Se realizó una primer toma intrabucal con un hisopo estéril y se llevó a un tubo con medio de Stuart. Se cortaron las 4 secciones distales de los arcos en boca tardando al menos 1 minuto. Con un segundo hisopo estéril se frota toda la superficie del alicate post uso y se llevaron a otro tubo. Se sembraron en Chromagar Candida y se realizaron pruebas microbiológicas convencionales.