Cambiando paradigmas. Protocolo bioecológico

Dr. Fortunato E. Salomón y col. (Argentina)

Llamamos Protocolo Bioecológico a la secuencia de pasos realizada con osteodilatadores en forma manual o mecánica, necesaria para alojar el implante en los maxilares, mejorando la calidad ósea encontrada y reproduciendo fielmente en negativo, la anatomía del cuerpo del implante. Con esto, modificamos la arquitectura del continente, mejorando su calidad, volumen y dureza, para lograr no solo la estabilidad inicial y osteointegración del implante, sino también, condiciones más favorables para recibir, amortiguar y transmitir las fuerzas funcionales y parafuncionales, disipándolas a través del eje mayor del implante a todo el macizo cráneo facial. Teniendo en cuenta la clasificación ósea D1, D2, D3 y D4 del Dr. Carl Mish en la que cada una alberga diferentes calidades óseas. Solo nos queda aspirar a hacer carga inmediata en la clase D1 y D2 con el protocolo convencional, ya que con este no logramos mejorar la calidad de D3 y D4. El desafío del Protocolo Bioecológico es mejorar la calidad para lograr una excelente resistencia y la consecuente estabilidad inicial necesaria durante los primeros 45 días hasta producirse una adecuada osteointegración del implante.