ENTREVISTAS

Dra. Xiomara Gimenez
Presidenta de la Federación Iberopanamericana de Periodoncia

Desde el inicio del período de su gestión a la fecha… ¿Cuáles fueron los propósitos más relevantes conseguidos en la institución que preside?
Los propósitos más relevantes que hemos conseguido en esta gestión han sido los trabajos con la Comisión de Enseñanza y los de la Comisión de Investigación principalmente y por supuesto la organización del 4to Congreso de la FIPP que realizaremos del 16 al 18 de Noviembre en la Isla de Margarita.Venezuela.

¿Cuál cree que será el mensaje que dejará en la región el 4º Congreso Iberopanamericano de Periodoncia?
Nos dejará como mensaje por una parte, que la periodoncia inicia y cierra el círculo en la odontología, con la prevención, pasando por todas las etapas de diagnóstico y tratamientos de actualidad y avanzada incluyendo los implantes dentales y concluyendo finalmente con el mantenimiento. Todo esto sin duda en una concepción holística de nuestros pacientes.

¿Cree Ud. que se llegará a acuerdos concretos de unificación, en los programas de Postgrado en Periodoncia e Implantología?
Consideramos que la Comisión de Enseñanza ha realizado grandes esfuerzos por conocer cuales son los programas académicos que se dictan en nuestras regiones en relación con la Periodoncia e Implantología, la encuesta realizada a través de los cuestionarios está casi concluida, pero aun faltan datos de universidades que son importantes para presentar conclusiones definitivas. Continuamos trabajando y uniendo esfuerzos para este fin y estamos convencidos que los acuerdos podrán lograrse siempre que exista la voluntad de los dirigentes.

Con respecto a este último tema… ¿Cómo cree que han trabajado las comisiones de enseñanza e investigación, creadas con la finalidad de conocer en profundidad los programas de formación de Postgrado?
La Comisión de enseñanza lleva adelantado un excelente trabajo, muy profesional y ético que ya nos ha dado resultados preliminares, nos sentimos sumamente complacidos en este aspecto y elevamos nuestras felicitaciones a todos sus integrantes por todo el esfuerzo realizado. La comisión de investigación inicia en este año 2011 los primeros pasos con 2 propuestas de investigación, la primera epidemiológica para conocer los niveles de inserción de los adolescentes en nuestras regiones y la segunda microbiológica para conocer los patógenos periodontales mas relevantes en el mismo grupo poblacional, estamos seguros que lograremos éxito igualmente con esta comisión.

¿Siente Ud. que todas las Sociedades de Periodoncia Iberopanamericanas están consustanciadas, dando todo su apoyo y difusión a este importante evento?
Sentimos que tal vez algunas se sientes mas cerca, mas comprometidas e interesadas en la difusión del evento, otras quizás mas distantes por compromisos en sus propios países, pero no dudamos que todas apuestan al éxito del 4to Congreso de la FIPP.

Podría adelantarnos, cuáles son las figuras más prominentes de la Periodoncia e Implantología que comprometieron su presencia en el 4º Congreso Iberopanamericano?
Contaremos con la participación de destacados profesionales a nivel mundial como son los Drs Giovan Paolo Pini Prato y Francesco Caio (Italia). Dr Mariano Sanz (España). Drs Sara Grossi (USA). Rui Opperman (Brasil). Nestor López (Chile). Gloria Lafaurie(Colombia). Giussepe Romito (Brasil). Andrew Tawson Smith (Nueva Zelanda). Antonio Gordils (Venezuela): Paul Maurette (Venezuela). Luis Pérez Hernández (USA). Estos para los temas centrales del congreso, adicionalmente la participación de conferencistas representantes de cada sociedad para el área de Temas Candentes y por supuestos los Foros Corporativos de la Industria. Adicionalmente contaremos con actividades precongreso y workshop con la partcipacion del los Drs Enrique Javer, Carlos Godoy y Cristhian López de Chile y Ernesto Muller, Luis Alberto Garcia y Otto Mendoza de Venezuela.