ENTREVISTAS

Prof. Dr. Nelson Carranza
Profesor Titular de la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la U.B.A.

¿Cuándo asume como Profesor Titular de la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la U.B.A.?

El acto de asunción está programado para el día 6 de abril, aunque desde diciembre del año pasado hemos estado trabajando con los docentes en el nuevo proyecto de Cátedra de Periodonca a fin de estar preparados para el corriente ciclo lectivo

¿Cuál considera Ud. es la misión de la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la U.B.A.?

Hoy, la periodoncia es un área de gran complejidad que se interrelaciona íntimamente con una diversidad de otras disciplinas odontológicas y médicas. Si bien en sus comienzos surge como una especialidad destinada a tratar las enfermedades gingivo-periodontales, en la actualidad, su área de incumbencia se expande hacia la corrección quirúrgica de diversas anomalías que afectan a los tejidos duros y blandos en los rebordes dentarios. De esta manera, se incluye en la definición de periodoncia actual, a la reconstrucción de los tejidos periodontales, e incluso el reemplazo de raíces dentales por sustitutos.

El cuidado de la salud de los tejidos gingivo-periodontales es de primordial importancia en el desarrollo de la actividad profesional del odontólogo.
Las patologías provocadas por placa bacteriana, caries y enfermedades gingivo-periodontales, afectan a la inmensa mayoría de individuos, y en nuestro país específicamente, estas últimas afectan al 83% de la población (CORA-SAP).
De todo lo anteriormente expuesto, surge como incuestionable la necesidad de formar profesionales con capacidad para desenvolverse con idoneidad en los diferentes aspectos de la compleja disciplina de la periodoncia. Con esta visión, es que la Cátedra de Periodoncia tiene como su misión actual general:

a) Capacitar a todos los futuros profesionales odontólogos para diagnosticar, prevenir, y tratar las enfermedades gingivo-periodontales más prevalentes y reconocer todas las otras patologías y/o anomalías que involucren a los tejidos periodontales y periimplantarios.

b)
Formar especialistas capacitados para abordar con independencia todos los aspectos pertinentes al área de la periodoncia

c)
Desarrollar programas de investigación que contribuyan al avance científico, y al desarrollo de nuevas tecnologías en el área de la periodoncia

¿Cuál es la estrategia que tiene proyectada para lograr estos objetivos?

La Cátedra de Periodoncia, como unidad académica universitaria debe desarrollar sus actividades en tres áreas que constituyen sus pilares fundamentales:

A) Formación de grado
B) Formación de posgrado
C) Investigación y desarrollo

A) FORMACIÓN DE GRADO

Durante los años recientes, la cátedra ha utilizado con éxito algunos de los medios tradicionales para lograr sus objetivos, como el dictado de seminarios teóricos, talleres de trabajos prácticos, y el entrenamiento clínico sobre pacientes.

Sin embargo es posible introducir cambios para mejorar los resultados presentes, guiados por los siguientes objetivos:
1. Reforzar la capacidad del futuro profesional para tomar decisiones con criterios basados en evidencia científica,
2. Aplicar los conocimientos de periodoncia con una concepción integral de odontología
3. Fomentar la adquisición de conocimientos a partir de la lectura crítica
4. Expandir la visión por parte del alumno hacia una periodoncia moderna que incluya a la implantología y a la cirugía plástica periodontal.
5. Fomentar la interacción con el especialista en periodoncia

Basado en lo anteriormente expuesto, la nueva Cátedra de Periodoncia está implementando los siguientes instrumentos en la enseñanza de grado:

1. Seminarios teóricos con dinámica interactiva, destinados a brindar la estructura conceptual de los temas abordados, trabajando con apoyo de manuales de estudio, libros de texto, y con sistemas de evaluación constante.
2. Talleres de trabajo práctico en grupos reducidos para aplicar en la práctica sobre situaciones simuladas las técnicas o conocimientos aprendidos antes de ser aplicados sobre pacientes.
3. Entrenamiento clínico sobre pacientes supervisados por personal docente debidamente formado, mejorando la relación alumno-docente
4. Integración de la especialidad con otras especialidades de la odontología a través de clínicas integradas
5. Incorporación de ciertos conceptos de implantología y de cirugía plástica periodontal en el programa de estudios.
6. Seminarios de casos clínicos integrales utilizando el método de la Enseñanza Basada en Problemas.
7. Rotación en las clínicas de postgrado para asistir en cirugías periodontales, fomentando la derivación al especialista las patologías de alta complejidad y articular el tratamiento odontológico general con dichos especialista.
8. Estimular y entrenar a los alumnos en los principios de búsqueda de información (biblioteca, internet, etc.) a fin de proporcionar herramientas que les permitan la actualización científica.

B) FORMACIÓN DE POSGRADO

Carrera de Especialización en Periodoncia:

Durante los últimos años, la periodoncia, como disciplina clínica, ha incrementando en forma significativa su complejidad. Los procedimientos terapéuticos han variado sustancialmente sus enfoques, aunque sin abandonar en buena parte, las normas básicas que los rigieron anteriormente
Hoy, la necesidad de comprender la compleja naturaleza infecciosa de la enfermedad periodontal, así como la de interpretar la respuesta del huésped a la agresión microbiana hacen imprescindible formar profesionales que tengan los conocimientos necesarios de microbiología, inmunología, y patología; incorporándolos además a una utilización racional de la farmacología clínica.

Asimismo, la terapia quirúrgica de la enfermedad periodontal ha pasado de tener un criterio resectivo, es decir, de la ablación de los tejidos alterados por la enfermedad, a la adopción de refinadas técnicas quirúrgicas que apuntan a la reconstrucción de esas estructuras, devolviéndoles su salud y su función.
Por otra parte, la incorporación de la implantología al área de la Periodoncia, ha casi duplicado su campo de acción. La esencia de la incorporación de ésta nueva rama reside en que la implantación de un elemento artificial (implante) se realiza en tejidos cuya biología, reparación, regeneración y patología son del dominio de la periodoncia.
Adicionalmente, la reconstrucción de tejidos duros y blandos en torno a ellos, así cómo la prevención de patologías asociadas, y en última instancia su tratamiento, son áreas hacia las cuales la periodoncia por naturaleza ha debido expandirse.

Si bien es de primordial importancia formar adecuadamente a todos nuestros profesionales en las bases de un correcto cuidado de la salud periodontal, la creciente complejidad del área pertinente a la periodoncia hace imposible brindar una formación tan compleja durante la formación de grado. Estas consideraciones ponen de manifiesto la relevancia de la formación de especialistas.

Un programa de especialización en periodoncia se crea por la necesidad de formar recursos humanos con los más altos niveles de capacitación en el área de periodoncia; y debe estar diseñado y estructurado a fin de garantizar el cumplimiento de los siguientes objetivos fundamentales:

1) Obtener los conocimientos teóricos necesarios, principalmente desde sus fuentes primarias (trabajos de investigación), brindando de esta manera una herramienta necesaria para desarrollar dos habilidades importantes en una formación de postgrado actual:
a. El auto aprendizaje: La capacidad de actualización constante a través de la evaluación crítica de información científica (trabajos de investigación, revisiones sistemáticas, etc.).
b. Tratamiento basado en evidencia científica: La capacidad de aplicar la información científica a la toma de decisiones clínicas.
2) Emplear en su forma más compleja, el concepto de tratamiento basado en evidencia científica mediante la aplicación a la clínica de los conocimientos teóricos aprendidos desde su fuente primaria.
3) Realizar correctamente la evaluación, diagnóstico, pronóstico, y elaborar planes de tratamiento adecuados para todas aquellas patologías o condiciones incluidas en el área de la periodoncia, independientemente de su grado de complejidad.
4) Realizar todas las maniobras y/o técnicas terapéuticas quirúrgicas y no quirúrgicas correspondientes al área de la periodoncia independientemente de su grado de complejidad.
5) Efectuar el seguimiento y la evaluación de los resultados de los tratamientos aplicados, así cómo la implementación de medidas terapéuticas adicionales adecuadas al mantenimiento de la salud, y a la prevención de enfermedades.
6) Utilizar recursos tecnológicos complementarios a la periodoncia cómo la microscopía óptica y de campo oscuro, microscopía electrónica de barrido y de transmisión, así cómo otras técnicas de laboratorio en histología, microbiología, biofísica, fisiología, o anatomía.
7) Vincular los conocimientos y habilidades pertinentes al área de la periodoncia con otras disciplinas odontológicas y/o médicas en una acción interdisciplinaria.
La FACULTAD DE ODONTOLOGÍA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES cuenta con una carrera de Especialización en Periodoncia desde hace varios años. El título otorgado luego de aprobadas las evaluaciones es el de “Especialista en Periodoncia de la Universidad de Buenos Aires”.

Inicialmente la carrera se desarrollaba en 2 años con una carga horaria de 1500 horas más 500 horas adicionales de actividades complementarias y optativas, con tiempo completo.
En el año 2002 se la adecuó en contenidos y prácticas al nivel de las que se ofertan en centros de reconocido prestigio internacional.
Se incluyó entre sus contenidos a la implantología, y se extendió su duración a 3 años, desarrollándose en 6 cuatrimestres con una carga horaria de casi 3000 horas. Todo ello ha contribuido a crear una carrera de especialización que indiscutiblemente ostenta un reconocido prestigio nacional e internacional, transformándose en el marco de referencia para todas las instituciones nacionales que dictan la especialidad. La Cátedra de Periodoncia debe continuar liderando la formación avanzada en Periodoncia y para ello se encuentra trabajando en los siguientes aspectos:

a) Interacción con universidades nacionales e internacionales a través de intercambios estudiantiles y trabajos de investigación conjunta.
b) Desarrollo y promoción de la actividad asistencial para transformarla en un “Centro Modelo” de referencia y derivación para tratamientos periodontales de alta complejidad
c) Integración a la carrera de especialización de las actividades de investigación (a través de Maestrías y/o Doctorados complementarios)
d) Realizar tareas de divulgación de avance clínico y científico realizadas en la carrera de especialización mediante un participación más activa en congresos y reuniones, publicaciones en medios impresos y electrónicos.
Extensión Universitaria:

La Cátedra de Periodoncia dicta en la actualidad cursos de extensión universitaria de diversas características y contenido. El objetivo de dichos cursos es el de brindar la posibilidad de actualización en el área de periodoncia a profesionales egresados del país y del exterior. Es importante mantener una adecuada oferta de cursos de actualización conservando el nivel de calidad que corresponde a la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

La propuesta para llevar a la práctica los objetivos planteados consiste en la utilización de los siguientes medios:

– Dictado de cursos presenciales, teóricos y/o prácticos, de corta duración, en diferentes niveles de complejidad, con objetivos claros y concisos. El desarrollo de los cursos debe ser complementario, es decir no debe haber superposición de temas y/o objetivos, u horarios; permitiendo a un cursante tomar diversos cursos para completar su formación.

– Dictado de cursos a distancia mediante la utilización de tecnologías de avanzada en teleconferencia. Así esta modalidad permite el dictado de seminarios teóricos y demostraciones prácticas (Ej.: cirugías), en tiempo real, con una modalidad interactiva, y en forma simultánea en diversos lugares a distancia. La principal ventaja de esta modalidad reside en que, previo acuerdo contractual con diversas instituciones, es posible dictar cursos a una gran cantidad de profesionales a costos reducidos, maximizando los recursos humanos y materiales.

C) INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO:

Desde sus inicios, la periodoncia ha incorporado a su práctica los beneficios derivados de una intensa tarea de investigación, tanto básica cómo clínica. De esta manera, nuevas técnicas surgen constantemente a partir de investigaciones en laboratorios y clínicas de universidades de todo el mundo. Estas investigaciones incorporan conocimientos, mejorando la práctica de la especialidad.
La cátedra de periodoncia de la FACULTAD DE ODONTOLOGÍA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES debe sumarse al esfuerzo realizado por otras universidades del mundo, utilizando sus valorados recursos humanos y materiales al servicio del progreso científico. Es así que la investigación realizada en la cátedra de periodoncia debe tener como objetivos:

a) Realizar tareas de investigación clínica en áreas relacionadas con la periodoncia
b) Desarrollar nuevas tecnologías aplicables a la periodoncia clínica con bases sustentadas en la metodología científica.
c) Desarrollar nuevas técnicas de tratamiento y evaluar su aplicabilidad con sustento en la metodología científica.
d) Desarrollar programas de investigación en cooperación con otras áreas tanto en ciencias básicas como clínicas.
e) Publicación sistemática de los trabajos científicos realizados.

En el presente la cátedra se encuentra realizando tareas de investigación bajo tres diferentes canales:
a) Trabajos de investigación independientes
b) Tesis de Doctorado
c) Tesinas de Maestría en Periodoncia

Los esfuerzos realizados en ésta área deben continuarse y acrecentarse mediante el establecimiento de nuevas líneas de investigación, trabajo organizado en grupos de tareas y obtención de mayores subsidios y fondos privados.
Es evidente que para cumplir los objetivos anteriormente expuestos, es necesario un cuerpo docente numeroso y capacitado. ¿Cuál es su estrategia al respecto?

A fin de poder cumplir con los objetivos expuestos en los puntos anteriores, la cátedra de periodoncia debe contar con un cuerpo docente adecuadamente capacitado en tres áreas fundamentales:
– Periodoncia clínica
– Técnicas de enseñanza
– Metodología científica

Adicionalmente, el cuerpo docente debería:
a) Estar capacitado en las áreas anteriormente referidas pertinentes, y en niveles de complejidad que estén en concordancia con las responsabilidades académicas (clínicas, educacionales, y/o científicas).
b) Actualizado constantemente en dichas áreas.

Evaluando los objetivos académicos de la cátedra y conociendo los recursos existentes en la misma, se puede concluir que existe la necesidad de:
a) Complementar la formación de los docentes actuales de la cátedra a fin de nivelar sus capacidades en concordancia con sus responsabilidades académicas.
b) Garantizar un programa de formación inicial para aquellos docentes que ingresan a la cátedra.
c) Establecer sistemas de que brinden vías para y garanticen que el personal docente se encuentre constantemente actualizado en concordancia con sus responsabilidades académicas

Los medios propuestos para alcanzar los objetivos anteriormente enunciados son:

a) Incorporación las metodologías de aprendizaje utilizadas en la carrera de especialización para los actuales docentes de la cátedra en concordancia con su jerarquía, y responsabilidades académicas
b) Creación un programa integrado para la formación inicial de aquellos aspirantes a la carrera académica en la Cátedra. Dicho “curso de introducción a la docencia en periodoncia (CIDEP)” , que comienza en 2010, se enfocará sobre 3 aspectos:
a. Actividades prácticas y teóricas de refuerzo en la formación en el área de la periodoncia clínica, inculcando el concepto de tratamientos basado en evidencia científica
b. Formación inicial en el área de metodología de la enseñanza aplicada a la periodoncia.
c. Introducción a la investigación
c) Creación de un programa especial para la formación avanzada de los docentes de la Cátedra de Periodoncia, que comienza en 2010.
d) Fomentar la realización del Doctorado en Odontología como la forma de principal de capacitación en metodología científica.
De la mano de Profesores Titulares de reconocidísimo prestigio mundial la Cátedra de Periodoncia de la FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ha sido desde sus comienzos, la institución líder a nivel nacional en la especialidad, desarrollando con excelencia la formación de profesionales con la más alta capacitación, y contribuyendo al avance científico.
Para concluir, quisiera expresar que considero que el cargo al cual me he postulado conlleva la enorme responsabilidad de mantener, e incluso superar, los altos estándares establecidos por quienes lideraron ésta institución en tiempos pasados. Afortunadamente, contamos con los recursos humanos, académicos, materiales, e institucionales para ésta gran desafío.