ENTREVISTAS

Prof. Dr. José Angel Loi
Especialista en Periodoncia
Profesor Titular Regular Cátedra de Periodoncia FOUNT

¿Cuáles son a su juicio, en la actualidad, los cambios más significativos que se presentan en el tratamiento de la enfermedad gingivoperiodontal?

Estimo que los cambios son más pragmáticos que prácticos. El Actual, es un tratamiento racional basado en la variabilidad de expresión y diagnóstico de la enfermedad periodontal, orientado a restablecer función y estética. Maestros de la periodoncia como el Dr. Juan José Carraro, el Dr. Alberto José Bustamante y el Dr. Ricardo José Parodi advirtieron, con claridad, que aunque el defecto morfologico sigue siendo la base de la terapéutica periodontitis crónica, el diagnóstico, debe ser la base de la terapeútica periodontal.

La calidad de remoción de biopelícula inespecífica, continúa siendo el objetivo en la solución de cuadros gingivales y periodontales. Evidencias científicas avalan el uso complementario de antibióticos o periostaticos (aines tetraciclinas modificadas) en el tratamiento de periodontitis agresivas y refractarias.
La regeneración de la pérdida del soporte periodontal es un objetivo importante en el tratamiento periodontal, sin embargo, los acontecimientos inductivos que regulan la diferenciación y maduración de los tejidos de inserción, todavía no se conocen del todo.
Teniendo en cuenta la complejidad de la organogénesis en el desarrollo del diente, es difícil percibir que la simple colocación de elementos como membranas, aloinjertos y factores de crecimiento en el espacio subgingival, sea suficientes para inducir la formación de tejido periodontal original, con una arquitectura correcta.
Continúan utilizándose diferentes técnicas de cirugía regenerativa, con la esperanza de obtener resultados espectaculares. La mayoría de estos resultados se observan en zonas aisladas de la dentición, asociados con una reparación ósea significativa, aunque infrecuente.
La regeneración peridontal es posible pero no predecible, lo que revaloriza los procedimientos quirúrgicos reparativos.
La cirugía plástica periodontal constituye un avance significativo de la periodoncia moderna, acorde a los cánones estéticos de la sociedad actual. La novedad más promisoria está representada por la ingeniería tisular y el implante de células madre.


¿Cómo estos cambios fueron implementados en la enseñanza de Grado y Postgrado, en la Cátedra que usted dirige en la Universidad Nacional de Tucuman?

El diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad gingivoperiodontal se enseña en el grado mediante clases teóricas, preclínicas y clínicas son práctica de los estudiantes.
El tratamiento con finalidad terapéutica no quirúrgico y quirurgico es el objetivo primordial de la docencia implementada por la Catedra y esta basado en premisas fundamentales:
“Conocer lo normal para interpretar lo patológico”, “ El ligamento periodontal, guardián de soberanía dental” (Rodolfo Erausquin)
Capacitamos a nuestros alumnos con el criterio clínico predominante: al práctico general y al paciente le interesa más el logro y mantenimiento de un resultado predecible (reparación) que una regeneración periodontal incierta.
En el postgrado, la docencia está orientada al diagnóstico, prevención y tratamiento quirúrgico terapéutico y no terapéutico de la perdida de inserción, mediante clases teóricas, preclínicas y clínicas con practica de los cursantes. Enfatizamos en los resultados de las evidencias científicas sobre los alcances y limitaciones de los diferentes procedimientos quirúrgicos reparativos, reconstructivos y regenerativos. Dedicación especial, merecen los factores que permiten obtener una adecuada cicatrización periodontal, donde la cirugía mucogingival y la cirugía plástica peridontal desempeñan un rol importante.


¿Cuál es la formación y el perfil del egresado de la UNT con respecto a esta especialidad?

En nuestra unidad académica, la carrera de grado tiene duración de cinco años. Periodoncia, esta ubicada en cuarto año de la curricula actual y es correlativa con asignaturas de tercero, cuarto y quinto año del cursado. El perfil del graduado, debe garantizar las competencias básicas de un odontologo general, desde ese marco, pretendemos que posea las competencias clínicas necesarias para orientar, prevenir, diagnosticar y tratar pacientes con periodontitis leves y moderadas de dientes naturales y sustitutos.
Cien horas anuales de docencia consideramos insuficientes, por lo tanto aspiramos a tener mayor carga horaria.
La actividad de postgrado, se implementa mediante la realización de un curso de dos ciclos con ciento cuarenta y cuatro horas de duración. Pretendemos un egresado capacitado con diagnóstico, prevención y tratamiento terapéutico y no terapéutico de cuadros periodontales moderados y severos de dlientes naturales y sustitutos.
Aspiramos en lo inmediato, implementar en nuestra Facultad la Carrera de Especialista en Perioconcia.


¿Considerando la importancia de la Periodoncia para la salud de la población, de que manera se puede incentivar al odontólogo joven, para interesarse en esta especialidad?

En la formación de grado, despertando el interés por una asignatura integradora: toda práctica odontológica, requiere de la conservación de las estructuras periodontales de protección e inserción. La relación causa efecto es una realidad, el alumno debe experimentar la vivencia de obtener grandes resultados implementando procedimientos de tratamiento sencillos y prácticos, que están a su alcance.
En la formavión de postgrado, adecuada capacitación teórica-practica basada en el meta análisis de evidencias científicas, que tienden a la excelencia de conocimientos y a la formación interdisciplinaria, con énfasis en los problemas y demanda de la sociedad.
Especial consideración para el odontólogo general, que muchas veces actúa frente a gingivitis y periodontitis, como si fueran “epidemias invisibles”. El desafío de los centros universitarios y privados, consiste en convocar y demostrar que la mayoría de los cuadros gingivales y periodontales deben ser tratados por el odontólogo general, porque están a su alcance y porque no contamos con suficiente cantidad de especialistas.


¿De qué manera podría crearse mayor conciencia en la población, respecto a la importancia que tiene la enfermedad gingivoperiodontal en la salud general del individuo?

“La conciencia es la luz de la intreligencia que permite separar entre el bien y el mal” (Confucio). Todavía, mucha gente considera normal la hemorragia gingival. Estimo importante, impartir conocimientos utilizando medios masivos de comunicación, destacando a la frecuencia del mensaje, como lo más significativo para lograr los objetivos. Los centros universitarios y privados deben informar a la población con micros radiales y televisivos accesibles y precisos, sobre lo más importante que debe conocer, sobre la enfermedad periodontal: conceptos elementales de prevención y medicina periodontal. También, debemos promover la participación e incorporación de docentes y especialistas, en proyectos de salud y extensión a la comunidad.
Los consultorios odontológicos, deben lograr convertir al grupo familiar, en vectores de salud periodontal.


¿Cuáles son las medidas de control preventivo más efectivas que se podrían aplicar?

Esas medidas son doctrinarias y prácticas, dirigidas fundamentalmente al odontólogo general y especialista, que con motivación y actitud, deberán lograr pacientes convencidos que la única manera de obtener salud periodontal, es controlado al agente disparador del problema.
Las enfermedades odontológicas más prevalentes, son bacterias dependientes. La calidad de remoción inespecífica de placa bacteriana y las visitas periódicas de control, son y serán lo más efectivo, para prevenir la enfermedad.
Tratando de adaptar a nuestra actividad, la frase del Principito: “lo esencial es invisible a los ojos”, el desafío de la odontología actual, continúa siendo trabajar sobre lo esencial.