ENTREVISTAS

Dr. Miguel De la Fuente Ávila
Breve reseña de su currículum actual
1980: Cirujano Dentista, Universidad de Chile
1984 – 1985: Postgrado Periodoncia, Universidad de Chile
Actual Presidente de la Sociedad de Periodoncia de Chile desde junio del 2004
Sólo práctica privada en Periodoncia e Implante

¿Cuál es el programa que implementa la institución que usted preside, para fortalecer el desarrollo de la Periodoncia en Chile?

La Sociedad ha desarrollado un programa para fortalecer la Periodoncia a nivel de Especialista, Odontólogo General y en la comunidad.

A nivel de Especialista:

Se creó la “Revista Chilena de Periodoncia y Oseointegración” que es el órgano de comunicación científica para nuestros asociados.
Se diseñó un programa científico para este año de conferencias, cursos y congresos con temas que están impulsando el desarrollo actual y futuro de la Periodoncia.
Para las universidades que tienen formación de Postgrado en Periodoncia, se desarrollará anualmente un curso sobre Metodología de Investigación y presentación de líneas de trabajo, donde se premiarán los 2 mejores proyectos.
Con el Odontólogo General queremos fortalecer la comunicación y a través de él con la comunidad nacional, realizando para esto cursos de actualización que difundan los conceptos actuales sobre Epidemiología de la enfermedad Periodontal, diagnóstico, planificación de tratamiento y repercusiones eventuales a nivel de la salud general.

Con la comunidad estamos abriendo ventanas de información a través de nuestra página Web y nuestra revista Dientes & Salud. También queremos realizar una campaña de comunicación a través de medios masivos para educar en salud Periodontal.


¿Cuáles son las actividades planeadas para este año 2005?

Se decidió realizar reuniones tipo paneles en la cual se desarrollarán los siguientes temas:
En el mes de abril “Metodología de Investigación en Periodoncia”,
“Diagnóstico en enfermedad Periodontal, análisis crítico de la clasificación de 1999 AAP”.
En el mes de julio: “Periodoncia e Implantología Oral”
En el mes de agosto 12 – 13 – 14 está el Congreso Internacional de Especialidades Odontológicas” en la cual participa Periodoncia, Prótesis, Implantología y Endodoncia.
En el mes de octubre, los días 28 – 29, el curso sobre “Metodología de Investigación y Presentación de líneas de Trabajo”.
En el mes de noviembre “Estética en Periodoncia e Implantología Oral”.


¿Cuáles son, a su juicio, los cambios más significativos en el tratamiento de la enfermedad Gingivoperiodontal?

En mi opinión, la terapia causal sigue siendo la base del tratamiento, que es el control de la infección, la cual seguimos realizándola con el alizado y pulido radicular, sólo que hoy se elimina sólo el Biofilm y el cemento contaminado, no es necesario eliminar todo el cemento, y los estudios han demostrado que son tan eficaces los instrumentos manuales como ultrasónicos. Estamos indicando con evidencia científica el uso de antibióticos como complemento a la terapia mecánica y también utilizamos fármacos que modifican mecanismos de respuesta del huésped para evitar la destrucción del tejido conectivo.

Donde los cambios han sido mayores es en el tratamiento quirúrgico, hoy tenemos la cirugía regenerativa con el uso de injertos, membranas, factores de crecimiento y el principio biológico de oseointegración que nos facilita la posibilidad de reemplazar piezas de mal pronóstico por implantes.

Otra área de la cirugía que ha tenido un gran desarrollo es la cirugía Plástica Periodontal. Hoy los pacientes solicitan tener los tejidos blandos Periodontales con su contorno y posición en relación a los dientes en la mejor forma y este tipo de cirugía está enfrentando este desafío.


¿De qué manera podría crearse mayor conciencia en la población, respecto de la importancia que tiene la enfermedad Gingivoperiodontal en la salud dental? ¿cuáles son las medidas de control preventivo?

Entregando información a través de medios masivos, educando en salud Periodontal, transmitiendo en forma sencilla la evidencia científica, dando a conocer la sintomatología primaria y la causa de ella. Dando a conocer las implicancias a nivel de la salud general de la enfermedad Periodontal y dando a conocer las medidas preventivas a nivel comunitario.

La OMS en el informe técnico 713 menciona que actualmente el único método para combatir la enfermedad Periodontal es la eliminación o disgregación frecuente de la placa bacteriana, por el individuo con utensilios de higiene bucal y la eliminación de los depósitos subgingivales por personal capacitado. Esta conducta de higiene oral debe ser aprendida en la infancia y reforzada constantemente a lo largo de la vida.


¿Considerando la importancia de la Periodoncia para la salud de la población, de qué manera se puede incentivar al Odontólogo joven para interesarse en esta especialidad?

El interés debe venir primero del estímulo de las asignaturas de Periodoncia que además imparten Postgrado para estimular a sus alumnos en esta especialidad.
Dar información al Odontólogo General sobre el tratamiento Periodontal ya que en la práctica la mayor parte de los casos de enfermedades Periodontales iniciales y moderadas (que constituyen el 80% de los pacientes) deberían ser resuelto por estos profesionales.
Incentivarlos a entrar en la Sociedad de Periodoncia para que desde esta institución conozcan la especialidad.


¿Cuál es su opinión acerca de la Federación Iberopanamericana de Periodoncia (FIPP)? y ¿Cuál va a ser el aporte que brindará la Sociedad Chilena de Periodoncia?

Chile fue un activo protagonista en la creación de la FIPP porque consideraba que los Periodoncistas panamericanos no se debían sólo reunir cada 3 años para decidir dónde se realizaría el próximo congreso. Queríamos una institución que permitiera el desarrollo de la Periodoncia en esta parte del mundo y tuviera una opinión en los foros internacionales, para esto hicimos nuestro aporte en recursos monetarios y humanos. Este último se resume en la persona de nuestro past President Dr. Fernando Fuentes y de nuestra Secretaria la Sra. Carola Maire, quiénes trabajaron para que FIPP fuera una realidad y además promovieron el 1º Congreso de la FIPP en Perú para que éste tuviera éxito.

Hoy nuestro aporte como Sociedad es apoyar a la Directiva de FIPP para que pueda realizar su congreso y pueda concretar la creación de la revista.