ENTREVISTAS

Prof. Dr. Carlos Salle Lorier
Titular de la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de Uruguay

¿Cuáles son, a su juicio, los cambios más significativos que se han producido en los últimos tiempos en el tratamiento de las enfermedades gingivoperiodontales?

Las enfermedades periodontales, en su mayoría, son tratables, controlables y/o curables. No obstante, una de las grandes deudas de nuestra especialidad con nuestros pacientes es la cura con defecto. Hoy en día, el avance en los biomateriales regenerativos y la tecnología en función de la regeneración periodontal está siendo uno de los avances más significativos en estos tiempos periodontales.


¿Cómo estos cambios fueron implementados en la enseñanza de Grado, en la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de Uruguay?

La formación de recursos humanos en el área odontológica de pregrado debe estar orientada a la inserción del profesional en los niveles de atención primaria en salud y en servicios; por lo tanto, los procedimientos regenerativos se encontrarían en el área de la especialización postgrado. De todas formas, tales procedimientos en pregrado se dictan como contenidos teóricos en seminarios grupales, actividades preclínicas y clases magistrales.


¿Cuál es el diseño que se adoptó para el curso de Posgrado de Periodoncia que se dictará proximamente en su Cátedra?

En el área de postgrado, periodoncia dicta cursos de educación permanente que comprenden: módulo 1 à diagnóstico, pronóstico, plan de tratamiento y terapia básica (80h); módulo 2 à terapia correctiva convencional (100h); módulo 3 à terapia quirúrgica avanzada mucogingival, estética y regenerativa (200h). Está implementado para el 2005 el comienzo de carrera de especialización en periodoncia, a realizarse en 3200h. Llevamos a cabo cursos de educación continua, tanto en Montevideo como en el interior del país. Nos encontramos implementando el 1er curso de educación virtual.


¿Considerando la importancia de la Periodoncia para la salud de la población, de que manera se puede incentivar al odontólogo joven para interesarse en esta especialidad?

A nuestro entender, es tarea de todos los docentes hacer nuestro y de todos los días la frase del Maestro Carraro: “investigar y concientizar respecto a la salud de los tejidos periodontales”. En segundo lugar, que las autoridades universitarias movilicen el espectro dirigencial público y privado de los organismos prestadores de salud bucal para que tomen conciencia y lleven a la práctica el respeto de los títulos universitarios de postgrado en el otorgamiento de fuentes de trabajo; por lo que decimos: “que haga periodoncia quien sea periodoncista”.

Finalmente, mi profundo agradecimiento ante la distinguida deferencia de tan prestigioso medio de difusión odontológico.