ENTREVISTAS

Dr. Jorge Aguilar
Prof. Adj. De la Cátedra de Periodoncia de la USAL-AOA.
Director del departamento de implantes de la Cátedra de Periodoncia de la USAL-AOA. Presidente de la Sociedad Argentina de Periodontología

¿Cuáles son, a su juicio, los cambios más significativos en el tratamiento de la enfermedad gingivoperiodontal?

Los avances en el conocimiento de la Etiopatogenia , Microbiología y Regeneración de la Enfermedad Periodontal han logrado en los últimos años modificaciones importantes en los planes de tratamiento.

Tal vez en lo sustancial, para más del 80% de nuestros pacientes, el tratamiento Periodontal no haya sufrido grandes cambios.

Es en las Periodontitis Agresivas (de rápida progresión) donde, a expensas de los cultivos microbiológicos, estudio de los factores de riesgo y terapia antimicrobiana, el tratamiento del paciente con éstas patologías ha variado notoriamente.

En cuanto a la Regeneración Periodontal se ha determinado con bastante precisión las indicaciones y contraindicaciones de la misma, dándole a estos tratamientos alta predictibilidad. Debemos mencionar como dato importante que el éxito de la Regeneración en Periodoncia es muy sensible a la Técnica en si misma.

En la actualidad en, nuestro país, el costo de la misma debido al incremento en el valor de los insumos, la ha convertido en una técnica de poco uso por parte del especialista.


¿Cuál es el programa que implementa la institución que usted preside, para fortalecer el desarrollo de la periodoncia en nuestro país?

La SAP está avocada en la concreción de algunos logros. Estos determinan lo que podríamos llamar “Políticas de Estado” de nuestra institución.

Uno de ellos es precisamente el de aunar voluntades y ser eje vector de la Periodoncia Argentina , tratando de nuclear a todas las Cátedras de Periodoncia del país y a todas las Instituciones regionales de Periodoncia. Para esto La SAP debe estar abierta a todos y cada uno de los socios de nuestra institución y por otro lado ésta posición de apertura hacerla extensiva a todos los odontólogos del país.

Entendemos que debemos llegar con nuestro mensaje del conocimiento Periodontal, a la mayor cantidad de colegas posible. Estamos cambiando algunas estrategias para el logro de éstos objetivos.

La única manera de crear una mayor conciencia ,tanto en los odontólogos como en la población en general, acerca de la importancia que tienen las enfermedades gingivo Periodontales en la salud bucal, es mediante la Educación.

No hay otro camino posible, lo que si debemos estudiar muy bien es cuál es la estrategia a desarrollar para el logro de dicho objetivo.


¿Cuáles son los objetivos del Programa Nacional de “Encías Sanas”? y ¿cuándo comenzará a desarrollarse?

Justamente El Programa Nacional “Encías Sanas”,tiene como objetivo fundamental la educación.

Durante el año 2003 la SAP conjuntamente con la CORA (Confederación Odontológica de la República Argentina) lanzaron el PROGRAMA NACIONAL ENCÍAS SANAS en respuesta a los resultados del ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO NACIONAL “,Diagnóstico de la Necesidad de Tratamiento Periodontal de Adultos de la República Argentina” llevado a cabo en 3694 pacientes en todo el país.

Los objetivos de dicho programa son:

Informar a la población sobre las patologías gíngivo peridontales : el mensaje clave es que “ Las encías sanas nunca sangran”
Generar en la población la inquietud de consultar la odontólogo si las encías le sangran
Formar en periodoncia al odontólogo generalista para responder a esta demanda
El programa comenzó a desarrollarse el 17 de Septiembre del 2003. 2003 con la difusión en los medios de comunicación del Estudio Epidemiológico Nacional.

Luego se dieron charlas para la comunidad sobre las enfermedades periodontales, su prevención y tratamiento. Se habilitó una línea telefónica 0800333 ENCIA para solicitar información sobre dichas charlas y centros de atención de patologías Gingivo Periodontales.

Durante el año 2004 se está llevando a cabo la GIRA NACIONAL CORA-SAP cuyo objetivo es capacitar al odontólogo generalista para diagnosticar, tratar y/o derivar a los pacientes que presenten patologías gíngivo periodontales. Los resultados parciales de la misma son excelentes, contando con una afluencia de colegas realmente sorprendente.


¿Cuál es su opinión acerca de la Federación Iberopanamericana de Periodoncia? y ¿cuál va a ser el aporte que brindará la sociedad Argentina de Periodoncia a dicha institución?

La Academia Panamericana de Periodoncia se disolvió al incorporarse España y otros países de América, y en su reemplazo fue fundada la Federación Iberopanamericana de Periodoncia.

La creación de dicha Federación es a mi entender un importante progreso para la Periodoncia hispano parlante. La posibilidad de comunicación, integración e intercambio que la misma nos brinda, será de suma importancia en un futuro cercano.

Presidida por el Dr. Carlos Quiñones (Puerto Rico), la institución está creciendo y generando proyectos que seguramente harán de la misma un polo de atracción y referencia en la Periodoncia internacional.

Desde la SAP estamos apoyando a nuestra Federación con todo ahínco: el Dr. Claudio Furman trabajando y aportando desde la Vicepresidencia, quién suscribe como vocal titular. Con orgullo diseñadores gráficos aportados por SAP concursaron y lograron la creación del logotipo de la Federación, y por último logramos que la Argentina sea elegida como sede para el Congreso del 2008.

Todas las Sociedades de Periodoncia que conforman la federación, están trabajando mancomunadamente para llevar adelante éste nuevo y prometedor proyecto.