ENTREVISTAS

Prof. Dr. Osvaldo Costa
Titular de la Cátedra de Periodoncia de la F.O.U.B.A
Ex Presidente de la SAP
Ex Presidente de la SAIO
Ex Director de Residencias Universitarias F.O.U.B.A
El 9 de marzo de 2004, el Prof. Dr. Osvaldo Costa se hizo cargo como Profesor Titular de la Cátedra
de Periodoncia de la F.O.U.B.A.

¿Cuáles son, a su juicio, los cambios más importantes que se han producido en las últimas décadas en la Periodoncia?

En realidad la Periodoncia, junto con la microbiología, han sido de las especialidades de la Odontología que más datos ofrecen permanentemente en pos del diagnóstico, pronóstico y tratamiento periodontal.
En ese sentido vale la pena destacar los avances en el terreno del diagnóstico, con el mayor conocimiento sobre el Biofilm, descubrimiento de bacterías específicas con todo su potencial patogénico, un mejor ordenamiento de las diferentes Patologías Gingivo-Periodontales siguiendo la clasificación de 1999 (workshop de la A.A.P).-Estudios sobre los diferentes factores de riesgo y el Huésped que nos lleva a pensar que en un futuro no muy lejano mediante el uso de Técnicas Predictivas como el
P.S.T. (test de susceptibilidad periodontal) mediante la utilización de sangre del propio paciente investigando el eje monocito determinar la posibilidad de periodontitis severa en el futuro.
Con respecto al tratamiento, son notables los avances en técnicas regenerativas con el uso de filtros o membranas que excluyen los tejidos vecinos que interfieren en el proceso cicatrizal guiando la misma hacia el periodonto genéticamente preparado para la repoblación celular (R.T.G.). El uso de Bio-materiales para rellenos de defectos óseos que presenten posibilidades de neoformación.
El empleo de la Regeneración Osea Guiada u Osteopromoción sobre tejido óseo y sobre implantes que presentan resultados exitosos y que fueran adaptadas de las experiencias periodontales.


¿La salud bucal debería tener un lugar de mayor prioridad dentro del contexto de la salud en general?

Desde luego que si, es bien conocida la repercusión que tienen las infecciones bucales en el organismo. Desde comienzos del siglo XX ya se hablaba del Foco Séptico dentarío, siendo los mas relevantes los periapicales y las periodontales, especialmente estos últimos han sido objeto de numerosos estudios y en revisiones bibliográficas se puede determinar que casi un 70% de la Infección Focal a distancia de un Foco Séptico dental, correspondía a bacterias o productos de la bolsa periodontal, ya que ésta presenta cambios histomorfológicos como Acantosis, Papilomatosis y especialmente ulceración del epitelio, hecho que unido al traumatismo por la masticación y el cepillado facilita la vehiculización de bacterias y sus productos las que serían las responsables de patologías sistémicas como: la Endocarditis Bacteriana, Nefritis, Artritis y otras. Mas recientemente aparecen en la Literatura Periodontal trabajos de Offenbacher, Beck y otros autores que relacionan la Enfermedad Periodontal con enfermedades Cardiovasculares, partos prematuros y bebes de bajo peso al nacer.
Nosotros realizamos y publicamos el año pasado un trabajo sobre esta asociación que en más de 300 pacientes mostró una directa asociación entre la Periodontitis y la enfermedad cardiovascular, prácticamente con valores semejantes a los encontrados entre los fumadores y el stress.

¿Considerando la importancia de la Periodoncia para la salud de la población, de que manera se puede incentivar al odontólogo joven para interesarse en esta especialidad?

El odontólogo joven está mas motivado a realizar restauraciones, coronas, implantes tratamiento estéticos que a prevenir. Pero se debe tener en cuenta que cualquier técnica de restauración está condenada al fracaso en una boca con infección periodontal, ya que la presencia de fluidos, humedad y filtración sobre las paredes dentárias son una constante que llevan en bocas con problemas periodontales inexorablemente a la destrucción de las mismas.
La manera de incentivar a los jóvenes Odontólogos es mostrando como obturaciones desbordantes, intra o extracoronarias, restauraciones de Composite o Amalgamas, Prótesis removibles de Acrílico o Cromo Cobalto están destinadas a destruirse si no se confeccionan con un criterio periodontal, estableciendo pautas claras de prevención y preparando previamente al paciente para obtener salud gingivoperiodontal y posteriormente rehabilitar su boca.

¿Qué aporte tiene planeado hacer en la Cátedra de Periodoncia de la FOUBA con respecto a la enseñanza de Grado, Posgrado y en Investigación?

En la enseñanza de grado, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, desde el año 2000, se puso en práctica un nuevo modelo de enseñanza, siguiendo pautas Internacionales desarrollando las Clínicas Integradas. Esto va a reforzar la presencia de la Periodoncia en 2º, 3º, 4º, 5º año, compartiendo desde el inicio, con diferentes materias que integran el plan de estudios, y elaborando Planes de Tratamiento secuenciales, que contemplen la preparación de la boca, por medio de la Terapia Básica, en donde se obtendrá una boca sin infección para poder entonces comenzar con la Terapia Rehabilitadora y si fuera necesario utilizar técnicas quirúrgicas periodontales terapéuticas como forma complementaria. Pondremos en marcha la utilización de talleres (Worhshops) de Diagnóstico – Raspaje, Alisado y Afilado del Instrumental – Técnicas Quirúrgicas sobre maniquies – Suturas, en fin todo aquello que perfeccione la manualidad y las destrezas de los alumnos.
En el Posgrado contamos con 3 frentes de Acción:

a) La carrera de Especialización en Periodoncia con una duración de 3 años. 2600 horas, que termina con cursos intensivos y entrenamientos en Implantes.
Es una Carrera con gran demanda de Inscripción y actualmente hemos aumentado el cupo de inscriptos a 6(seis), de los 4(cuatro) que teníamos inicialmente, con alumnos del País o del Extranjero, es decir que en el transcurso de la misma contamos con 18 graduados cursando simultáneamente, y 20 docentes. Tienen su propia clínica y sala de reunión para dictado de clases, discusiones de ateneos y seminarios bibliográficos, también cuentan con vestuarios independientes y sala de esterilización y economato.
El título a obtener es el de Especialista en Periodoncia de la Universidad de Buenos Aires

b) La Maestría en Periodoncia, también con 3 años de duración, y la obtención del Título de Master en Periodontología, realizan actividades que acrediten idoneidad profesional tanto en el manejo de la disciplina como el de las habilidades docentes, planificación de programas de prevención periodontal y habilidades para el desarrollo de las investigación clínica en Periodoncia, deferenciandolo de la Carrera de Especialización en Periodoncia, que están más capacitados para desempeñarse en los ámbitos asistenciales de la Clínica Periodontal, culminando con la presentación de una tesina de Maestría. Al finalizar están altamente capacitados para insertarse en la Docencia de grado, postgrado, con actividades teóricas y prácticas y clínicas de enseñanza.

c) Formación de ayudantes. Hace más de 10 años, comenzamos con la Escuela de Ayudantes, para alumnos recién egresados de la Carrera que quieran ingresar como ayudantes en la Cátedra. Es interesante destacar aquí, que a estos aspirantes, se los prepara tanto en el manejo del alumno en la Clínica como en todo los recursos docentes y administrativos que hacen a las diferentes clínicas Integradas en las que participan la Cátedra de Periodoncia.