DR. JUAN JOSÉ CARRARO

SEMBLANZA DEL PROFESOR DR. JUAN JOSE CARRARO
Pensar y obrar, obrar y pensar es la suma de toda sabiduría.
Goethe.

El Profesor Dr. Juan José Carraro, obtuvo el título de Odontólogo en el año 1940 y el de Doctor en Odontología en 1941. A sólo cuatro años de graduado despierta su vocación por la Periodoncia.
En 1945, sigue su primer curso con el Dr. Fermín A. Carranza, iniciando así una entrega total a esa disciplina, materializada en numerosos cursos, conferencias, publicaciones, autoría de libros y tareas de investigación.

En 1952, toma a su cargo la sección de Periodoncia del Hospital «Pedro Fiorito». Durante los diez años que ocupó el cargo y los años siguientes en que actuó como Jefe de Servicio de Odontología, lo convirtió en el Centro donde se desarrollaban importantes actividades tendientes al perfeccionamiento profesional, labor asistencial, investigación y difusión de conocimientos.

No es exagerado afirmar que ese Servicio, fue el centro más importante del país en el estudio de las enfermedades periodontales.

Su prestigio trascendió las fronteras del país, llegando a otros de Latinoamérica.
El Profesor Doctor Carraro incursionó en la biología, como fundamento de los estudios periodontales y casi al mismo tiempo que otros importantes centros extranjeros, se ocupó de estudio del fluido gingival y del rol de la inmunología en la patología periodontal.

Fomentó la relación interdisciplinaria con la medicina y en colaboración con el servicio de endocrinología, realizaron trabajos sobre enfermedad periodontal y diabetes. La dermatología le dio las bases para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la mucosa oral. Estudió profundamente la problemática de la articulación témporo-mandibular y todo lo atinente a su tratamiento. Profundizó los estudios de anatomía patológica, como base de a patología periodontal. Su conocimiento, actualizado permanentemente con la bibliografía mundial, lo llevó a poner en práctica todas las técnicas surgidas en la especialidad. Pero dueño de un espíritu, crítico y desapasionado, al servicio de la metodología científica, sabía discriminar sobre el valor real de cada una de ellas. Incorporando a la tarea docente como profesor titular, en la Facultad de Odontología de Buenos Aires, continuó su tarea con el mismo fervor y de esta época datan sus trabajos sobre cirugía experimental y la prosecución de todas las investigaciones iniciadas anteriormente.

¡Así fue su carrera! Hoy, lamentablemente interrumpida por su fallecimiento. Pero hay algo que no cabe en lo escrito hasta aquí. El Profesor Dr. Carraro era ante todo, un hombre culto. Con esa cultura que se completa con el profundo y cálido conocimiento del ser humano.
Podemos decir: Un Humanista.
Un sinnúmero de discípulos, algunos de los cuales descollan en el país y fuera de él, dan testimonio de sus méritos.